Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

4/08/2006

Sociedad del conocimiento e inteligencia colectiva

Quisiera compartir con vosotros esta experiencia sobre un cierto concepto de Inteligencia colectiva que tuve en Abril - mayo del 2005 para que me deis vuestra opinnion al respecto.
1. Introducción
Mensage recibido por el autor de estas líneas en una lista de difusion sobre un grupo de trabajo "Inteligencia colectiva" (en francés) a propósito de una cita de Edgar Morin - : ... Edgar Morin dice "no solo la estupidez se comparte..... .....dudo de la inteligencia colectiva ... que se autoproclama colectiva ....."
Respuesta del autor de estas lineas (en español) : ¡Qué sabio nuestro maestro Morin! Es evidente que no dice todo, todo, todo, es un hombre discreto. Tal vez un día alguien se decida y escriba toda una teoría sobre la cita de Morin para poder obtener más valores en bolsa de inteligencia colectiva y por ende de preferencia en dólares obtenidos colectivamente. Un saludo cordial.
2. Desarrollo
Mesage recibido a la respuesta del autor de estas lineas : la primera respuesta la da el envio de un ideograma en chino (su autor compara seguramente su grado de comprensión del idioma español al del idioma chino!) y a continuación sigue (en francés) especificando que "por algunos dolares más se pueden traducir los comentarios en chino".....y sigue diciendo que "si ellos (los chinos supongo) encuentran las llaves de la inteligencia colectiva, vendrán a enseñarnosla (la inteligencia colectiva) metódicamente?"
Tres respuestas por el autor de estas lineas al mensaje :
En euros Franceses se les paga ya a algunos
respuesta :
Yo me pregunto cómo han podido salir adelante todas esas civilizaciones sin el discurso del método de Descartes? Todos esos primarios primitivos sin método descartesiano! ¿Habra existido una inteligencia colectiva antes? ¿O la inteligencia empezo con Descartes y antes y después la nada? Tal vez los DESCARTESIANOS deberían salvar al mundo y explicarnos a los tristes mortales el método para analizar la inteligencia colectiva que producen los que no se pasan el día discursando? Yo sólo se que no sé nada pero estoy dispuesta aprender todo lo que me quieran enseñar los que de verdad saben.Una carcajada dionisiaca.Se le pide al autor de estas lineas que traduzca su frase en francés y éste responde (respuesta sólo para francofilos):
Difficile de traduire, une traduction littérale perdrait une bonne partie de la substance existentielle de tels propos sur la méthode, la bonne humeur et l'empathie. Je me posais en vérité la question de savoir, en bonne espagnole contemptrice de notre Siècle d'Or à nous, comment d'autres aires de civilisation ont pu s'organiser pendant des millénaires sans disposer du Discours de la Méthode comme manuel de gouvernance des êtres et des états, en bons primaires décartesianisés, en conséquence totalement privés de règles de pensée ! Certains horizons culturels européens ont préféré regarder du côté de l' Ionie et de la pensée présocratique dont nous voyons les prolégomènes - voilà que je me mets en parler en française émue par ses souvenirs d'Ancien Régime - bâtir notre pensée présente. A Tolède, il y a huit siècles, d' autres ont sauvé ce qui reste à tous les européens de la pensée antique, autrement fondatrice de l'hypermodernité ! Ce n'est d'ailleurs précisément pas le cartésianisme qui nous permettra de collectiviser l'intelligence que produisent ceux qui ne passent pas leurs temps à discourir. Je continue quant à moi de regarder le fronton du temple de Delphes : je sais que je ne sais rien, mais je suis tout à fait disposée à apprendre de tous ceux qui savent véritablement et qui voudraient m' enseigner ou m'apprendre. Mais à Delphes, l'éclat de rire dionysiaque n'est pas loin !PS. Je discutais hier soir avec Edgar Morin de sa négation du statut d'une intelligence auto-proclamée collective : ce sont les individus seuls qui se trouvent dépositaires d'une conscience réflexive, me dit-il. Je verse cette analyse au Grand dossier de nos débats. Laura Garcia Vitoria
Mensage enviado por el autor de estas lineas (en francés) con miras a la redacción de las conclusiones de la lista :Buenas noches : ¿Por qué los enlaces enviados por algunos autores de esta lista no figuran en la sintesis (en la web)?. Pienso igualmente en los enlaces de los verdaderos especialistas de la cuestión que es necesario añadir a las conclusiones . ¿Por qué a veces los comentarios que aparecen en el sitio web sobre la inteligencia colectiva comportan los nombres de sus autores y otras no?...
Se le responde al autor de estas lineas que las conclusiones sólo son un síntesis... (pero... no se especifican los criterios de selección ni su pertinencia de los "cortes" incluidos en la síntesis, ni se indican tampoco los responsables de tales "selecciones"!).
3. Conclusión
Les preciso por ende que me resultó un tanto sorprendente el comprobar como un grupo de personas se dedican, cobrando un sueldo, a recoger las ideas y los conocimientos sobre la "inteligencia colectiva" de otros que trabajan benévolamente y por otro lado, me plantéa problema que las personas de la organización que se publicita en la cuestión no sean tampoco benévolos. Ademas constatamos con estupor que algunos responden a las cuestiones que se les plantea en materia financiera lamentándose el que hayan tenido que dejar su trabajo de consultores (vamos que se encuentran en paro) y se ven obligados a inscribirse en la nómina de la agrupación responsable del lanzamiento de la lista en cuestion para poder subsistir!.)
Pero... puestos a reflexionar metodológicamente me digo que verdaderamente nunca estaré a la altura y que seguramente el pensamiento "cartesianico" y "bobo" tiene otro concepto semántico bien diferente, al que le dan otras culturas mediterráneas, sobre las palabras "solidaridad", "coopetición", "inteligencia colectiva" y "Bien colectivo".... Luego la falta es mía... por ignorarlo...Tendré que volver a la universidad... de los descartesianos. LGV

Links to this post:

Créer un lien

<< Home