Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

8/18/2007

Les interesa mi opinion?

Ahora que todos, desde San Francisco a Bangalore, evocan la nueva página pendiente sobre el internet del futuro –el famoso internet 3.0, podemos mirar con más serenidad la frenética costumbre que tienen algunos de interesarse sobre la opinión del vecino de al lado y su tendencia a utilizar los hilos de la interactividad, incluso cuando no presenta la mínima aportación en términos de saber, conocimiento o peritaje
“Instituciones y empresas han comenzado a interesarse más bien por la opinión que sobre ellos se observa sobre la Red”, subraya Virginia Robert en un reciente artículo del cotidiano francés Le Echos, señalando no obstante – muy acertadamente – que lo que puede interesar a las empresas a menudo, dentro del magna informacional sin forma, son los temas de sociedad y los hobbies y que si los productos de una marca no corresponden ni a unos ni a otros una búsqueda de opinión no sirve evidentemente para nada!
Podemos añadir a este comentario que las herramientas que se disponen a salir de los laboratorios se basarán en efecto al contrario sobre las tecnologías más sofisticadas de la personalización de la Web, mas allá de la visión engañadora de la web comunitaria que sólo interesa a una minúscula parte de nuestra sociedad, condenada por diversas razones al pasatiempo
«Web 2.0 no es de hecho más que un microfenómeno », señala por su parte Francis Pisani en su blog – un verdadero blog -, «que nos impide, tal vez, ver la enormidad de los cambios que se operan», mucho más complejos y en cualquier caso radicalmente diferentes.
David Sifry (Technorati) subraya que la creciente blogalaxie baja a penas el 20% de los censados que pueden considerarse como activos – con un criterio bien discutible puesto que basta haber colgado un comentario una vez cada 90 días para ser considerado como activo…- y por otro lado la proporción descendiente (el 27% en octubre 2006, el 37% hace un año), signo precursor del jadeo de los falsos pareceres de estos últimos años
Cada uno tendrá por única arma la estructuración de sus propios conocimientos y su capacidad a compartir no su retórica societaria, sino sus más brillantes competencias. Una nueva generación de escritura de si mismo se está generando Y allí estaré en una economía basada en el único y exclusivo saber, si mi opinión les interesa.