Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

7/23/2006

" Manifiesto por la insurección contra la valorización de la incompetencia "

" Los depredadores de la sociedad del saber "
Como llegar a ser un gran experto internacional, dirigir publicaciones y promocionarse sin menear una solo neurona ni desgastar pantalones en los bancos de la universidad.
En la época de las redes y de internet, existen tribunas seudocientíficas donde ignorantes mercaderes se lanzan al tráfico de cerebros como otros se lanzan al tráfico de órganos. El método no es nada nuevo y se viene practicando desde hace tiempo, la formula consisten en :
* lanzarse en la creación de una asociación entre ignorantes consultores, falsos empresarios internacionales y amigos de su red de influencia
* pedir ayudas a instituciones donde sus asociados tengan conocidos
* organizar un evento, lanzar una solicitud de artículos y constituir un comité de lectura entre amiguetes, pero asegúrese de que entre ellos se encuentre por lo menos un experto en la materia para poder evaluar tales escritos
* elegir los mejores y más novedosos articulos de estudiantes, profesores, futuros doctores, brillantes empresarios o expertos que hayan respondido a la solicitud,
* hacer un policopiado de estos -sin ni siquiera molestarse en incluir un índice-, o lanzar en un blog tales escritos, ah ! y no se olvide de incluir el Copyright,
* llamar a tal fotocopiado "publicación".
* introducir entre los ponentes algún amigo " importante " y muy conocido y... por supuesto inclúyase usted mismo como ponente, si usted llega a comprender algo sobre el tema - de todos modos, asegúrese de copiar algo de saber que encuentre - pero no se inquiete demasiado se puede discursar mucho sin decir gran cosa...
Por otro lado, el evento, merced a la ayudas de instituciones, empresas, el trabajo benévolo o no de sus asociados, estudiantes, profesores, parados, aprendices... no le costará ni un euro. No obstante, de inmediato establecerá una cuota de inscripción al coloquio, seminario, encuentro, jornada o desayuno de estudio ... en cuestión - facturará usted incluso a los eminentes autores de los artículos y ponencias... así " fotocopiados ", " que usted no haya invitado", evidéntemente siempre habrá alguna exepción - ... EUREKA... gracias a los eminentes ponentes, que han pagado religiosamente su inscripción -usted como organizador estará exento de ella - viajará, comerá, cenará y desayunará gratis-, y, sin menear una sola neurona, obtendrá usted una promoción, sera usted autor o director de publicaciones, e incluso podrá promocionar su consultoria o " familiar empresilla internacional" sin sacar un euro del bolsillo, ni desgastar ni una nuerona del cerebro.
Yo lanzo desde aquí un manifiesto a la atencion de toda victima de tales procesos : por qué promocionar seudocientificos sin talento y eventos de tal envergadura ? Por qué razon el que produce, sabe e innova debería pagar (en euros y en saber) para promocionar, al listillo et/o emperadorcillo de turno ?
La valorisation de l'ignorance