Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

6/19/2006

Mayoritarios o minoritarios, tal vez... Inutiles, seguro que no...


Resultados del Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía
¿Los catalanes han votado la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya aprobado en el Congreso de Diputados el 30 de marzo de 2006 ? :
Votos en blanco 4.83%. Abstención 51.41%.
El concepto de mayoría parece hoy en día incontestablemente plantear problema. Supimos, hace ya un tiempo, de la boca de un enimente economista francés que cerca de un cuarto del electorado francés era inutil como consecuencia de los votos extremos... y por otro lado, otro buen cuarto como consecuencia de su abstención. Estos son pues mayoritarios en la inutilidad. ¿Inutilidad en qué? Si se trata de avalar el engaño y la infidelidad de algunos políticos en relación a sus electores, su actitud serviría más bien, precisamente, de advertencia a los que se dan por misión el encuadre institucional de nuestras sociedades. Víctimas sobretodo del terrorismo semiótico, de la sistemática mútua descalificación de los políticos y de un vocabulario "sociolisto" (derechista o izquierdista) más preocupado por el "marketing" que por una real definición de los conceptos empleados, no aceptar el compartir su vocabulario o sus ideas les confiere de autoridad a esos "inútiles" asi clasificados, además, el estatuto de "iletrado", de "primario en potencia" y en España, en este caso que nos ocupa, seguramente, el estatuto de "fascistas o rojos"
¿Será necesario aplaudir a los acróbatas del circo de Seurat o rechazar el aceptar tal estado de hecho? O más todavía convendrá lanzar aquí el debate sobre las palabras que utilizamos, los conceptos que barajamos y que nos demos cuenta de las mutaciones y distorsiones considerables que experimentan nuestra sociedad, nuestro vocabulario y su empleo, sin que ni siquiera seamos conscientes?
Yo voto por una España multicultural, plurilingue, descentralizada y solidaria y no por el egoismo, la insolaridad, la demagogia y el marketin viral.
Manipulaciones no, gracias.