Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

8/07/2006

Internet puede cambiar el mundo?

Encuentro muy pertinente y de actualidad el artículo de Christían Scherer y se lo traduzco para que puedan juzgar por ustedes mismos (el enlace del articulo en francés)

Internet puede cambiar el mundo ?

Es dificil comprender un gran cambio cuando se está en el interior. Es la experiencia que viven actualmente los blogueurs, cuyo número se duplica todos los seís meses. El crecimiento exponencial de lo que algunos comienzan a llamar el « quinto poder » representa una seria amenaza para las "mass media" que han dominado la última mitad del siglo anterior
Las grandes etapas de la evolución de la humanidad han estado así marcadas por grandes invenciones : la del fuego, la pólvora, la imprimería, la máquina de vapor, la fuerza nuclear. Hoy en día existe Internet. Como ha habido una edad de piedra o la edad del automóvil, hay aquí y ahora la edad de la información. Nueva forma del homo sapiens, el internauta que emerge bajo nuestas narices será diferente ? Será mejor ?
Permítanme dudarlo, si observamos, cada vez que una gran invención aparece, primero es utilizada como instrumento de poder y dominación. Los autodafés de la Edad Media, la utilización de la bonba atómica para poner fin a la última guerra mundial, lo han demostrado perfectamente.
No es pues de extrañar que internet se haya convertido en el teatro silencioso de una verdadera guerra electrónica, y que enormes medios hayan sido instalados para controlar (la red Echelon), el filtro (con la complicidad impuesta a los prestatarios de acceso), manipular los contenidos, de todas las formas imaginables.
Internet no impedirá a los hombres hacerse la guerra entre ellos. Sólo las armas serán diferentes. De un lado se podría esperar que una guerra que se desplaza sobre el terreno de la información llevara consigo un menor cortejo de sufrimientos y de pérdidas de vidas humanas, transformándose de alguna manera en guerra « virtual » como en la célebre película « War Game ».
Pero por otro lado, la simple difusión de llamadas al odio puede tener un efecto multiplicador devastador como las emisiones de la radio libre « mil collinas » en Rwanda en 1993 et 1994. Internet no evitará pues las guerras, ni siquiera las gueras tradicionales con sus víctimas y sus dramas multiplicados por la potencia que aumenta sin cesar de las armas utilizadas. Añadira incluso otras nuevas formas : la guerra de la información, como lo comprendió mucho antes que los otros el Général de Gaulle dirigiéndose a los franceses desde Londres.
Si algo está cambiando, es más bien la dificultad mayor de imponer a la opinión pública contraverdades tales como las grandes falsificaciones históricas (la masacre de Katyn en Polonia, les crimenes de Staline, el falso osario de Timisoara) mientras que una multitud de testigos sobre el terreno tiene la posibilidad de difundir ellos mismos sus mensages, sus fotografías, sobre toda la tierra y casi instantaneamente. Claro está, los grandes actores organizados que tratan de controlar la opinión pública y uniformizar el pensamiento de una pretendida « comunidad internacional » harán todo lo posible para impedir una difusión incontrolada de las informaciones contrarias a sus intereses. De ese modo por una manipulación de las « cañerias » de internet, hemos visto especialistas sin escrúpulos « cortar un país » (como en el caso de Irak durante la primera guerra del Golfo), borrar de la Web un sitio que molesta (como el de Kavkaz de la rebelión tchetchena) o incluso falsificar el contenido (como en el caso del sitio Voxdei de los cristianos francófonos). Pero será bien difícil impedir totalmente la libre expresión, y la libre circulación de idéas.
En el « mejor de los mundos » de Huxley, "1984" de Orwell, o la pelicula « Matrix », el héroe es siempre el que lucha contra la opresion.
Todo hombre capaz de pensar, de expresarse y de comunicar libremente no es un terrorista en potencia?
Christian Scherer

Y añado Christian a tus reflexiones las mias :
El sólo puede dar la fe
Pero tú puedes dar tu testimonio
El sólo puede dar la esperanza
Pero tú puedes dar confianza a tus hermanos
El sólo puede dar el amor
Pero tú puedes enseñar al otro a amar
El sólo puede dar la paz
Pero tú puedes sembrar la union
El sólo puede dar la fuerza
Pero tú puedes sostener a un descorazonado
El sólo es el camino
Pero tú puedes indicarlo a los demas
El sólo es la luz
Pero tú puedes hacerla brillar a los ojos de todos
El sólo es la vida
Pero tú puedes dar el deseo de vivir a otros
El sólo puede hacer lo que te parece imposible
Pero tú podrias hacer lo posible
El sólo se basta
Pero prefiere contar contigo

http://www.admi.net/cgi-bin/wiki
http://www.admi.net/literacy
http://cawa.fr/qui-veut-la-peau-de-voxdei-le-site-chretien-francophone-article00349.html