Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

5/24/2017

Escueta evocación de “Un misterio eutrapelístico aristotélico y tomístico”

“Un misterio eutrapelístico aristotélico y tomístico”
Las virtudes éticas más importantes según Aristóteles son: la fortaleza, la templanza, la justicia.
  • La templanza es el Punto medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades.
  • La valentía es el punto medio entre el miedo y la temeridad.
  • La generosidad es el punto medio entre el uso y posesión de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto.
Prudencia: el hombre prudente es aquel que puede reconocer el punto medio en cada situación. Cuando uno hace algo virtuoso, la acción es buena de por sí. La prudencia no es ni ciencia ni praxis, es una virtud.
La definición tradicional de justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido. Según Aristóteles, existen dos clases de justicia:
  •  La justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito.
  •  La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una retribución o reparación regulada por un contrato.
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. Aristóteles concibe al Estado como una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible; una especie de ser natural que no surja como fruto de un pacto o acuerdo, sino que tiene sus raíces en la naturaleza de las cosas. El hombre es un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.
La célebre teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:
  •  Si gobierna una sola persona: monarquía
  •  Si gobiernan pocas personas: aristocracia
  •  Si gobiernan muchas personas: democracia
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:
  •   La degradación de la monarquía es la tiranía
  • La degradación de la aristocracia es la oligarquía
  •   La corrupción de la democracia es la demagogia

Santo Tomas (S.XIII),  tuvo en cuenta todos los pensamientos anteriores incluidos el de Averoes, la Escuela de Toledo (S.XII) tradujo los textos griegos y latinos desde la antigüedad que se habían traducido en árabe y retraducidos en latín. Así pues el cristianismo tomístico se enriqueció de las interrogaciones científicas de su época!

Este blog no recibira mas articulos. En materia de actualidad pasar 
à https://technologiesdelaconnaissance.blogspot.fr/