Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

9/04/2007

Des écoles-ateliers pour les candidats à l’émigration vers Espagne (2)

Respuesta de Jovialista a este comentario :
Laura:
Son originales, e interesantes casi todos los artículos de su magnífico blog.
Ayer, en oportunidad de esa lectura, no pude dejar de pensar que a muchos Africanos pobres del norte de ese continente, condenados a vivir en un medio más mísero o menos desarrollado, no obstante la saludable iniciativa Española, igualmente se les van a mojar las chaquetas, o van a perder la vida, ahogados o por una metralla ya que continuarán intentando acceder legal o ilegalmente al mundo desarrollado, por la proximidad geográfica, al de los Europeos. Tal vez, en un futuro no muy distante, al de otras naciones.
Son buenas ideas, pero opino que totalmente insuficientes para solucionar un problema como el que plantean esas inmigraciones ilegales.
El problema no son los intentos desesperados de esos Africanos de escapar de un destino, sino LOS DESEQUILIBRIOS, por ejemplo en el ESTANDAR DE VIDA, en la diferencia entre vivir contemporáneamente en un MEDIO ATRASADO o en un MEDIO MODERNO DESARROLLADO...
Es un problema que no se puede solucionar con medidas aisladas ni represivas que intenten limitar la libertad ambulatoria del ser humano, sino con POLÍTICAS GLOBALES, que las Naciones Unidas, o las Comunidades como la Europea, o los países muy ricos debieran desarrollar en todo el mundo.
Los ricos no pueden desentenderse de los pobres porque todos conviven en la misma burbuja de oxigeno o planeta con vida.
Creo que es un mensaje ya oído hace más de 2000 años : el de Jesús nunca fue bien oído.
La gente pobre vive realidades que los ricos no conocen en carne propia.
Por otra parte, la cantidad me pareció pequeña. Ciento cincuenta millones de euros son unos doscientos millones de pesos Argentinos. Muy poco, si se va en serio, y no "pour la galerie.", o para que la medida salga en los medios.
La idea de crear ESCUELAS TALLERES es buena en sí, pero no va a ser un freno efectivo para detener esa inmigración.
Por otro lado, Hay mucha corrupción en algunas partes de los paises subdesarrollados, y hay gente a quien no le gusta... Los campesinos, pescadores, etc "calificados", con mayor razón, van a querer emigrar.
América al sur del Río Grande, en el pasado, fue vista por muchos europeos con esperanza y tierras de oportunidades para realizarse y no solo para "hacer la América".
Mi abuelo paterno era ingeniero en Francia, y no obstante, en 1882 se vino para la Argentina, por las condiciones que imperaban en esa época, que pese a ser propietario de viñedos nada menos que en los aledaños de Bordeaux, vendió todo eso, y entre Australia y la Argentina, prefirió a la Argentina para poder desarrollar su vocación constructora de caminos, vías ferreas, puentes, casas...
Inmigrante, que se pagó el pasaje y el de su familia : la gente se va de un sitio por muchas razones atendibles. No se pueden hacer murallas, muros, abismos, etc entre los pueblos sí se puede equilibrar al mundo para que no haya tantas diferencias como las que hay y todos puedan quedarse donde viven bien y felices.
El enfoque desde Europa es poder seleccionar a los inmigrantes, pero eso funciona con los que prentenden entrar por la vía legal, no con los ilegales.
Muchas gracias por permitirme fundamentar, y aclararme incluso a mí mismo, lo que pienso.
Cordialmente.


Jovialiste