Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

7/04/2006

Ciceron o Seneca : una eleccion de actualidad

Mi querido amigo:
Si evoco aquí en nuestros intercambios al hombre de Cordoba, es evidentemente por ser el autor « De la tranquilidad del alma » o « De la constancia en la sabiduría » en el que pensaba, pero es también porque es el que en su vida tuvo tanta dificultad en poner en armonia sus palabras y su acción : Seneca.
En cuanto a Ciceron, me sorprendió por la potencia de sus palabras : mi esposo durante su juventud recorría a pie el campo del Latium, sus textos en mano ! Su tratado sobre la vejed me parece seguir estando de actualidad tanto como su tratado de la amistad (en cuanto a su discurso contra Catilina, vería con gran agrado que fuera remplazado ventajosamente en nuestros debates políticos televisados…)
En cuanto a Socrates… Mi esposo (de nuevo él, pero tenemos entre nosotros a menudo muchas discusiones al respecto …) me dice a menudo que desconfía de la manera en la que Platon nos informa sobre la verdadera personalidad de Socrates ; por lo que se refiere a los griegos, la reflexión sobre la edad, que es nuestro tema de actualidad, me parece mucho más fecunda en la epoca helenística. Recientemente pensaba en ello después de mis dos estancias en Alejandría en primavera. La cuestión que formulo aquí, es en realidad la de la elección entre un hombre que asume hasta el final sus decisiones y otro para el cual la edad le permite transigir, lo que a mi parecer, al primero le transforma finalmemnte en víctima de sus incoherencias en relación a su puesta en práctica cotidiana.
Lo más sorprendente : el primero, Cicerón, finalmemnte, no era en realidad más estoico que el segundo, Seneca? No es una de la facetas de las decisiones que tenemos que tomar hoy en día cuando deseamos tener influencia sobre la sociedad en la que vivimos?

Links to this post:

Créer un lien

<< Home