Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

1/13/2008

Han dicho ustedes «mobiquité» “móvil-ubicuidad”?


L’ATAWADAC, la lengua del mañana
Sinceramente no les aconsejo, amigos lectores, la lectura de esta esquela si no se han curado de los efectos colaterales de las actividades festivas de estos últimos días.
Heme aquí en efecto que el amigo Dalloz festeja el paso del año inventando una palabra, y además ésta es el resultado de la consecuencia de un acrónimo! Una manera original de contribuir a crear el futuro: es, por otro lado, el pasatiempo favorito de numerosos de nuestros contemporáneos: hemos pensado en publicar un diccionario de palabras del año en curso, ya que los próximos meses nos parecen deberán ser muy fecundos… El caso es de disponer de un pequeño condensado de “fast news” (breves novedades) para las cenas mundanas… (Los anglicismos de todo tipo han sido siempre mis cabezas de turco semánticos, ustedes me perdonarán, no es así Jean-Michel Billaut!).

Define así lo que llama «la importancia creciente de la mobicuidad» (movilidad + ubicuidad) de la manera siguiente: «el consumidor quiere acceder al servicio que necesita cuando lo desea, en cualquier sitio que se encuentre y con el equipo del que disponga. Este equipo puede ser un ordenador, un televisor, un teléfono, un organizador electrónico (PDA), una cónsola de juego multimedia… Entramos por fin en la era del ATAWAD (AnyTime, AnyWhere, Any Device)».
Por qué no? Sin embargo falta lo esencial: «any content» (cualquier contenido necesario)! Seguro el acrónimo - si usted se empeña - será todavía más desagradable (con l’ATAWADAC!…, pero he ahí el “quid” esencial de una sociedad del conocimiento a través de lo que algunos designarían por el acceso más preservativo y omi-presentemente posible a la “inmaterialidad pública”… Dicho de otro modo, disponer, en el seno de un entorno, donde los objetos comunicantes se reconocen y se localizan automáticamente entre ellos, de referencias, estudios y análisis utilizados por las instituciones públicas y producidas por ellas - condición primera, que como todos estaremos de acuerdo, de reales debates y de una transparencia digna de ese nombre - El patrimonio inmaterial representa de hecho, en el sentido jurídico, el conjunto del patrimonio constituido por las informaciones y conocimientos detenidos por una organización, empresa, administración o colectividad territorial. Ese capital inmaterial no sólo puede ser la referencia primera de todos nuestros juicios, es igualmente a ese contenido que conviene en primer lugar tener acceso de inmediato. Nos olvidamos a veces de lo esencial!

Ya les había prevenido…