Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

4/30/2008

Ética de la sociedad del conocimiento y cibercriminalidad

Hoy en día cuando visitamos un sitio navegado con un sistema operativo que tiene algún fallo de seguridad corremos el riesgo que nos sea instalado un virus, pero este virus es ahora un virus inteligente de una nueva generación (Malware 2.0), capaz de detectar el sistema operativo y el navegador de su víctima para instalarle el código malicioso adecuado. Cada día se descubren miles de páginas web infectadas con estos programas y en el 83% de los casos sus propietarios ni lo saben.
Estos programas de los cibercriminales se encuentran, sobretodo, instalados en las redes sociales. La más atacada es MySpace ya que los creadores de código malicioso intentan que la distribución de su código afecte al mayor número de ordenadores y, cuanto más grande y activa sea una red social más ordenadores quedaran infectados.Las primeras redes sociales atacadas a partir de 2005 fueron Orkut y MySpace. Desde entonces las redes sociales nos invitan constantemente a foros y a hacer amistades para que descarguemos un programa o una página para visualizar una foto, una postal o acceder a actualizaciones de conocidos programas que en realidad son virus, programas que instalan espías para robar datos.
Los cibercriminales empiezan a utilizan igualmente los vídeos en la web. Se han visto ya películas en Quicktime que descargan troyanos y los agujeros de YouTube permiten inyectar código malicioso en sus páginas, o vídeos que infectan con sólo mirarlos a pesar de que YouTube dice eliminar los vídeos sospechosos.
Además de infectar las páginas donde acude la gente, los cibercriminales infectan así miles de sitios legítimos, asaltando el servidor que los aloja. El objetivo de los cibercriminales de la Web 2.0 es ampliar sus redes de bots y obtener claves de acceso a cuentas bancarias instalando un troyano que irá descargando código malicioso al equipo según las necesidades de su creador. Robar es su objetivo a través de troyanos bancarios o los que reúnen información de hábitos de uso de Internet.